Premio Nacional 2016

El Premio Nacional de Física 2016 fue entregado al Dr. Osvaldo de Melo Pereira, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. El Dr. de Melo tiene una amplia trayectoria como profesor, habiendo impartido ha impartido docencia en todos los niveles de enseñanza de esta especialidad en el país. En particular durante los últimos 34 años ha trabajado en la Universidad de la Habana donde ha sido Jefe de Departamento, Vicedecano y Decano y presidente de la Comisión Nacional de carrera.

                                                                                      

Realizó sus estudios de doctorado en Parma, Italia y ha hecho contribuciones importantes al desarrollo de la física experimental en nuestro país, por lo que ha recibido en varias ocasiones el premio Nacional de la Academia de Ciencia de Cuba. Desarrolló y patentó una técnica original y reconocida a nivel internacional para el crecimiento de películas delgadas y nanostructuras semiconductoras: “La sublimación isotérmica en espacio cerrado”.

El Dr. de Melo es un reconocido especialista en la física de superficies y propiedades ópticas de semiconductores. Ha organizado varios congresos científicos internacionales, tiene más de 100 artículos científicos publicados y una amplia participación en congresos científicos en las que se destacan 22 como conferencista invitado. Ha sido profesor invitado en centros como: la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN en México DF, el Instituto Politécnico Nacional de México, la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad de Linz.

El Dr. de Melo también realiza una amplia actividad de divulgación científica, contando con 35 publicaciones de este tipo en revistas y periódicos nacionales e internacionales, que incluye la coordinación de un libro y la participación como autor en la enciclopedia cubana 1000 preguntas 1000 respuestas donde trabajó en 20 preguntas del tomo Universo.

El Dr. de Melo fue presidente de la Sociedad Cubana de Física desde 2005 hasta 2011

(Por acuerdo de la Junta Directiva el Premio Nacional de Física se entregará cada tres años en el Congreso de la Sociedad Cubana de Física.)