Otorgado el Premio Nacional de Física 2014

Entrega del Premio Nacional de Física 2014. Augusto González (de frente a la cámara) recibe el Premio Nacional de Física de las manos de María Sánchez-Colina, Presidenta de la Sociedad Cubana de Física, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 21 de enero de 2015. En un segundo plano, se observa a Carlos Trallero, Presidente del Centro Latinoamericano de Física. Aún más lejos, junto al podio, funge com Maestro de Ceremonias Leovildo Diago,  profesor de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

El 21 de enero de 2015 se otorgó, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Premio Nacional de Física al Dr. Augusto González, del ICIMAF.  Encontrábanse en la Presidencia María Sánchez-Colina, Presidenta de la Sociedad Cubana de Física, Arbelio Pentón, Decano de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, y Carlos Trallero, Presidente del Centro Latinoamericano de Física (CLAF). Adicionalmente al propio Trallero, en la audiencia se encontraban todos los Premios Nacionales de Física anteriores: Hugo Pérez, Carlos Cabal, Melquiades de Dios, Alejandro Cabo y Elena Vigil, quien tuvo a su cargo la presentación del premio, en calidad de miembro de la Comisión de Selección.

A continuación, Augusto González realizó una presentación de sus resultados científicos durante 34 años de trabajo tras su graduación en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana en 1980, de los cuales cerca de la mitad han transcurrido en el extranjero. Haciendo gala de valentía, Augusto hizo especial énfasis en algunos de sus “fracasos” científicos (si así pudieran llamarse), utilizándolos a modo de ejemplos para hacer notar las dificultades por las que los físicos atravesamos al hacer ciencia en nuestro país. Su intervención no quedó ahí, sino que propuso varias iniciativas para revertir esta situación, que ya había puesto en práctica –o intentado poner en práctica– desde su época como Presidente de la Sociedad Cubana de Física. Finalmente, realizó un recuento de su labor en la interfaz entre la ciencia y el arte. 

En el acto se reconocieron, además, estudiantes y profesores de preuniversitario que han cultivado éxitos en competencias internacionales durante el último año.