Otorgado el Premio Nacional de Física 2013

La Junta Directiva de la SCF anuncia que el Premio Nacional de Física Manuel F. Gran, en su edición del año 2013, ha sido otorgado a la Dra Elena Vigil Santos, profesora de la FFUH.

El jurado estuvo integrado por los Dres Hugo Pérez Rojas, Melquiades de Dios, Carlos Trallero, Carlos Cabal y Alejandro Cabo, quien lo presidió.

La ceremonia de premiación se efectuará en el Aula Magna de la UH el próximo 28 de Octubre (natalicio de Gran) a las 2 pm. Durante la ceremonia, la Dra Vigil  presentará la conferencia titulada "Convertir la radiación solar en energía útil".

Reseña acerca de la Dra. Elena Vigil Santos,  Premio Nacional de Física, ¨Manuel F. Gran¨ 2013

La Dra. Elena Vigil terminó sus estudios de Física en 1964 en la Universidad Fairleigh Dickinson en New Jersey, E.U.A., donde también obtuvo la Maestría en Enseñanza de la Física en 1965. Posteriormente regresó al país defendiendo la Tesis de Doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de La Habana en 1984.

Es actualmente Profesora Titular y “de Mérito” de la Universidad de La Habana y Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Su producción científica está constituida por 97 artículos publicados, 219 ponencias presentadas en eventos, 5 libros y 4 patentes concedidas. Ha supervisado exitosamente el trabajo de 34 Tesis de Doctorado, Maestría y Diploma, varias de las cuales han obtenido premios y distinciones. Su trabajo tiene más de 200 citas en revistas indexadas y ha realizado 24 misiones de trabajo investigativo en el extranjero, habiendo participado en cerca de 19 proyectos de investigación. Ha impartido numerosas asignaturas de pre- y posgrado y realizado una relevante labor de Extensión Universitaria. Su obra ha sido reconocida nacional e internacionalmente con la obtención de múltiples distinciones y premios. Entre ellos pueden citarse: La medalla “Carlos J. Finlay” por su destacada trayectoria en investigaciones, otorgada en el año 2005 y la medalla en honor al “Vuelo Espacial Conjunto Cuba-URSS “ en 1980, otorgada por la ACC en reconocimiento a los experimentos que condujo durante ese vuelo. Entre sus distinciones internacionales pueden citarse: el Premio “Sophia Kovalievskaia” en calidad de científica destacada en las Ciencias Exactas en el año 2005 y el Premio a la “Excelencia Académica” otorgado por el Comité Organizador del III Taller Iberoamericano de Educación en Ciencia de y Tecnología de Materiales, celebrado en Madrid el año 2002.

En el marco de su actividad investigativa la Dra. Elena Vigil ha hecho relevantes aportes al desarrollo de la Física en Cuba. Entre los principales resultados científicos derivados de la labor de ella y su colectivo de trabajo pueden resumirse: La obtención en el país del primer diodo semiconductor; y de los primeros diodos emisores de luz en las frecuencias del infrarrojo y el rojo. El crecimiento por primera vez a nivel internacional de uniones y heterouniones semiconductoras en condiciones de ingravidez. La obtención de patente de aplicación de diodos emisores de luz en equipos empleados en la industria azucarera (saturómetro y fotocolorímetro inteligente), así como el completo desarrollo de esos instrumentos. Es además autora de los primeros reportes internacionales acerca de la obtención de capas de óxido semiconductor nanoestructurado utilizando técnicas de microondas y de una interfaz tridimensional electrolito-semiconductor nanocristalino para la conversión de radiación solar. Estas últimas tareas constituyen un objetivo central en su investigación en la actualidad.

Por su labor en la investigación llegó a ser Miembro Fundador de la ACC y elegida como Miembro de Mérito de ella en el año 2006. Su destacada actividad la llevó además a presidir la Cátedra de Energía Solar de la Universidad de La Habana y a ser elegida como Miembro del Comité para América Latina y el Caribe de la organización ¨International Council of Sciences¨ (ICSU) para el período 2006-2012. Durante varios años ella coordinó las Redes y Proyectos CyTED en la temática de materiales en que existía participación cubana. Ha sido elegida por cuatro veces Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia y el Deporte y seleccionada como miembro de Mérito de la Sociedad Cubana de Física (SCF). Desde 1985 hasta el presente ejerce la dirección científica de un grupo de trabajo que actualmente investiga el desarrollo de dispositivos en base a TiO2 con estructura nanocristalina, los cuales son de interés en la conversión de energía solar.

En su actividad docente la Dra. Elena Vigil desempeñó los cargos de Instructor Graduado y Prof. Asistente de 1966 a 1977. A partir de 1977 ha sido Profesora Titular hasta presente año, en que recibió la categoría de Profesora de Mérito. Antes de 1985 impartió cursos de Física General en forma conferencias, clases prácticas y laboratorios. Posteriormente pasó a ser Profesora Principal de Física del Estado Sólido en la Facultad de Física durante más de 25 años. En docencia de postgrado ha desarrollado una amplia labor, habiendo impartido cursos de: Luminiscencia en semiconductores; Física y Tecnología de Semiconductores; Dispositivos optoelectrónicos; Nuevos materiales para el aprovechamiento de la energía solar, entre otros. Brindó también un curso de Introducción a las celdas solares sensibilizadas en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue además fundadora y participante en la mayoría de las Escuelas de Verano de Ciencia de los Materiales, celebradas en el Instituto de Materiales y Reactivos para la Electrónica (IMRE) de la Universidad de La Habana, donde trabajó también como Profesora del Diplomado de Energía Fotovoltaica.

La Dra. Vigil ha contribuido también mucho a la actividad de Extensión Universitaria ligada a la Física. Importantes aportes suyos y de su colectivo en ese sentido han sido el desarrollo en base a los diodos emisores de luz obtenidos por ellos, de equipos compactos para la medición de temperaturas de saturación de mieles y la determinación por colorimetría de la densidad de compuestos en soluciones, ambos de mucha utilidad en la industria azucarera. Otro renglón de su actividad de Extensión ha sido la publicación de trabajos de divulgación en temas como el uso del hidrógeno en la conversión de energía solar, el rol de los hidrocarburos en la atmósfera y la naturaleza de la energía fotovoltaica. Desde 1991 preside la Cátedra de Energía Solar de la Universidad de La Habana, desde donde, mediante conferencias, paneles, mesas redondas y cursos ha promovido el uso de las fuentes renovables de energía. En el marco de “Universidad para Todos” participó como profesora y coordinó parcialmente el curso y tabloide titulado “Hacia una conciencia energética” y es miembro de la Junta Directiva Nacional de Cubasolar. En el contexto de su labor como uno de los 10 miembros del Comité Regional para América Latina y el Caribe del “International Council of Science” (ICSU) logró impulsar la atención a las fuentes renovables de energía en el trabajo de dicha organización. Específicamente, coordinó la elaboración de un estudio acerca del estado de la temática en la región, así como promocionó acciones para el aprovechamiento de esas fuentes de energía. Recientemente fue seleccionada como miembro del Grupo de Expertos del Programa Nacional de Desarrollo Energético Sostenible que coordinan el CITMA y el Ministerio de Energía y Minas.

Teniendo en cuenta su destacada actividad, la Comisión designada por la Sociedad Cubana de Física ha decidido otorgar el Premio Nacional “Manuel F. Gran” correspondiente al año 2013, a la Dra. Elena Vigil Santos, haciendo honor así a sus:

“Relevantes contribuciones al desarrollo nacional de la Física, tales como la obtención de los primeros diodos semiconductores y diodos emisores de luz en nuestro país, el crecimiento realizado por primera vez a nivel internacional, de uniones y heterouniones semiconductoras en condiciones de ingravidez y el original desarrollo de técnicas de crecimiento de óxidos semiconductores nanoestructurados asociados a la conversión de energía solar, mediante el uso de microondas. El premio honra también su notable labor Docente y de Extensión Universitaria en la Sociedad en relación con el aprovechamiento de la Energía Solar y las aplicaciones de la Física en actividades productivas”.