"Las nuevas tecnologías en la enseñanza de nanotecnología: acciones y perspectivas del proyecto LIFENano-IFSP"

                                                                         

El uso casi inseparable de los recursos tecnológicos en las dimensiones sociales, profesionales y afectivas, sugieren un nuevo proceso de resignificación sociocultural y cognitiva. Tales desarrollos ganan notoriedad con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), trayendo nuevos horizontes para las prácticas educativas. Las NTIC en el futuro se basará en tecnologías emergentes, que en propuestas educativas permitirán integrar y articular saberes de diferentes áreas del conocimiento de una manera interdisciplinar. Estas tecnologías disruptivas tienden a proporcionar avances significativos en áreas, tales como: tecnología de la información, la holografía, nanotecnología, biotecnología, ciencias cognitivas, robótica e inteligencia artificial. Entre esta gama de posibilidades, incluye tecnologías capaces de expresar representaciones de la realidad o la imaginación, a veces de difícil abstracción. En este contexto, la realidad virtual congrega supuestos metodológicos que actúan de forma activa y que motivan, con alto poder de ilustración y la interactividad. Los enfoques metodológicos innovadores orientados a temas de ciencia contemporáneos y las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de nanociencia y nanotecnología son aún muy incipientes. Ese desafío no se limita sólo a Brasil y se ha basado también en varios países iberoamericanos. Dentro de este panorama es necesario el uso de estrategias colaborativas que permiten el intercambio de experiencias con el fin de establecer acciones dirigidas a la difusión y formación en Nanociencia y nanotecnología. En esta charla se presenta acciones y perspectivas del Laboratorio para la Formación Interdisciplinar de Educadores en Nanociencia y Nanotecnología (LIFENano/IFSP) dirigidas al uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de nanotecnología en cursos de licenciatura y educación secundaria.