CELEBRADO EL IV TALLER DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

CELEBRADO EL IV TALLER DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Convocado por los Departamentos de Física Aplicada (DFA -coordinador de la enseñanza de la Física General en las carreras de Ingeniería) y Física (DF-coordinador del programa de la Licenciatura en Física) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente (UO), con el auspicio de la Sociedad Cubana de Física (SCF) y en saludo al 70 aniversario de la fundación de la Universidad de Oriente, se celebró los días 12 y 13 de mayo del 2017 el "IV Taller de Enseñanza de la Física", dándole continuidad al primero, realizado en mayo del 2014.

Como en las versiones anteriores, participaron profesores e investigadores en el campo de la física de la propia Universidad de Oriente: el DFA, el DF, el Centro de Biofísica Médica (CBM), el Departamento de Física-Matemática de la Facultad de Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas. En esta cuarta versión se amplió el espectro de participantes de otros centros del país, al contar con  colegas de la Universidad de La Habana, de la Universidad "Antonio Núñez Jiménez" de Moa, la Filial de Banes de la Universidad "Oscar Lucero Moya" de Holguín, la Universidad "Ignacio Agramonte" de Camagüey, la Universidad " Carlos Rafael Rodríguez" de Cienfuegos y de la  Universidad "Vladimir Ilich Lenin" de Las Tunas. 

La apertura del taller fue realizada por el M. Sc. César Mesa Navarro, Jefe del DFA y presidente del comité organizador del taller, con la presencia de la Dra. Arelis Abalos Rodríguez, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UO.

La conferencia inaugural "El electrón (1897 - 2017) ciento veinte años de su caracterización" fue dictada por el Vicepresidente de la SCF y Presidente del Grupo de la SCF en Santiago de Cuba, Profesor Consultante del DF MSc. Luis M. Méndez Pérez, en conmemoración de ese aniversario trascendental para el desarrollo de la física en el siglo XX.

El taller contó con unos 45 participantes, entre profesores, investigadores y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Física de la UO, se presentaron 34 ponencias distribuidas en presentaciones orales en tres comisiones y una cuarta de carteles que mostraron las experiencias de los participantes en la enseñanza de la Física en sus respectivos centros.

De gran interés fue la Conferencia "El Laboratorio de Física Asistido por Computadora. Características, perspectivas y retos" dictada por el Dr. Arcelio A. Hernández Fereira, del Departamento de Física de la Universidad de Cienfuegos.

También tuvo gran repercusión en el Taller la "Expo ciencia de pioneros de Banes", dirigida por los M Sc. Rogelio Paredes y Guillermo Núñez de la Universidad de Holguín; en la misma, pioneros de diferentes escuelas de ese municipio holguinero acompañados de sus padres, abuelos u otros familiares presentaron los trabajos de investigación que han realizado como parte del proyecto de socialización de la ciencia en el territorio y la comunidad.