Bases

La Olimpiada Nacional Universitaria de Física (ONUF) se organiza cada año por la Sociedad Cubana de Física y la Facultad de Física de la Universidad de la Habana. En ella pueden participar todos los estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, que posean un especial interés por la Física.

La Olimpiada tiene como objetivos: estimular el interés por la Física en los estudiantes universitarios, identificar estudiantes con habilidades especiales para la Física para apoyarlos en sus estudios, dar continuidad a la formación de aquellos estudiantes que han participado en Olimpiadas de Física de nivel preuniversitario y fomentar el intercambio entre estudiantes y profesores universitarios.

El concurso consiste en la realización de un examen con contenidos de Física general de nivel universitario preparado por reconocidos profesores e investigadores en el campo de la Física. El examen tiene una duración de 4 horas y media y se realiza de manera simultánea en todas las universidades que participan en la ONUF en Cuba y en otros países. Cada universidad participante designa un profesor encargado de organizar la Olimpiada en su institución (reproducir los exámenes en las cantidades necesarias, aplicarlos en el horario previsto, garantizar la selección de los 10 mejores y hacerlos llegar al comité organizador para su calificación).

La ONUF cuenta con auspicio de la UNESCO y el Centro Latinoamericano de Física (CLAF).

Para más información contactar a la Dra. María Sánchez Colina, presidente de la sociedad cubana de Física: maruchy@fisica.uh.cu