“El cambio energético-social en América Latina según Alexander von Humboldt”

“El cambio energético-social en América Latina según Alexander von Humboldt”

Dr. Helge Wendt, Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia (Berlín, Alemania)

Jueves 7 de marzo de 2019 10: AM Aula Posgrado, Facultad de Física,  Universidad de La Habana

 

Resultado de imagen para dr. helge wendt

Alexander von Humboldt publicó varias obras sobre: geología, economía, la situación político-social y la historia natural de  varios países del continente americano. Es bien conocido por sus logros en geología comparada y sus escritos sobre prácticas mineras. Sin embargo, la historiografía no ha prestado atención hasta ahora a sus consideraciones sobre el carbón mineral, ni como fenómeno geológico, ni como combustible útil para una transición energética, entonces relacionada a la producción industrializada. Esta presentación posiciona escritos dispersos de Alexander von Humboldt sobre la problemática del carbón mineral, en un contexto más amplio: discute las consideraciones del autor prusiano acerca del presumido nexo entre ciertas formas sociales y su capacidad de adaptar nuevas formas energéticas. Humboldt entendió cuáles formas de producción, de organización y orden sociales, además de los ya existentes aprovisionamientos de combustibles o formas de activar energía definían de antemano las capacidades de reorganizar el sector energético. La presentación toma ejemplos de varios escritos de Alexander von Humboldt sobre diferentes lugares y sociedades en Europa y América. La industrialización incipiente de su época y la creciente importancia del carbón mineral forman parte de sus consideraciones sobre las crisis regionales de energía. Se muestra la relación en la crisis del sistema de esclavitud en la isla de Cuba, que significaba también una escasez de energía en forma de mano de obra. En otras regiones de América Latina, Humboldt trató el tema de un cambio del sistema energético en vísperas de la minería del carbón. La conferencia pretende hacer preguntas algo diferentes e innovadoras a una obra que no dio respuesta a todas la problemática de su época y hace visibles algunas dificultades del autor para percibir los cambios sociales y relacionarlos con las nuevas fuentes de energía.
“El cambio energético-social en América Latina según Alexander von Humboldt”   Dr. Helge Wendt, Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia (Berlín, Alemania)

El Dr. Helge Wendt es investigador del Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia en Berlín (Alemania). Su investigación cubre la historia del conocimiento del carbón: examina los desarrollos en minería, química y geología del carbón durante los siglos XVIII y XIX desde una perspectiva de historia global.

 

Organizada por la SCF y la FF-UH en del Año Jubilar por los aniversarios 250 y 220 de los natalicios de Alejandro de Humboldt y Felipe Poey y Aloy